PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UAM)

Publicado: 7 noviembre, 2009 en Asamblea de Facultad, Derechos en internet, Eventos, Noticias, Objetivos, Página web, Página web provisional
Etiquetas:, , , , , ,

Entra en nuestra web provisional:

http://wp.me/PGFWm-C

Curso 2008-2009

Presentación de la Asamblea de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

A la atención del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Psicología de la U.A.M.:

De un tiempo a esta parte, las Asambleas de Estudiantes se han convertido en una realidad importante, ya que se ha ido organizando un gran movimiento de estudiantes que reclaman una universidad pública (“de todas/os y para todas/os”), democrática y crítica.

De aquí, surge la creación de una asamblea de estudiantes en la Facultad de Psicología de la U.A.M. que tratará de:

  1. Conseguir la paralización y extinción institucional del proceso ilegítimo, apresurado y marcado por la falta de comunicación, de imposición del “Proceso de Bolonia” en la Facultad de Psicología de la U.A.M, y del nuevo Grado de Psicología, así de cómo de la aplicación de los reales decretos, leyes y demás normativas que lo forman;
  2. Impulsar, a su vez, la presencia de un debate público, democrático y real sobre el tipo de proyecto de educación superior que deseamos estudiantes, profesores, grupos de investigación y personal de administración y servicios de la Facultad de Psicología de la U.A.M.;
  3. Fomentar y actuar para la transformación de la estructura organizacional de la Facultad de Psicología y de la U.A.M. hacia una estructura democrática, participativa y directa.

Consideramos que todo el proceso que engloba la implantación del Plan Bolonia, ha estado marcado por la falta de comunicación, entendida ésta como un proceso de diálogo bidireccional. Que el proceso ha sido impuesto desde arriba hacia abajo, sin tener en cuenta a la comunidad universitaria en su conjunto, ni las necesidades reales de la sociedad actual.

Dicho proceso no se ajusta a la realidad de nuestra facultad ni a sus posibilidades, tanto humanas como materiales. Tanto el PDI como el PAS se verán sometidos a un aumento en su carga de trabajo por el mismo salario, las infraestructuras no se ajustan a la “renovación pedagógica” y los/las estudiantes se ven obligados/as a sufrir las consecuencias de forma directa (por ejemplo, con la disminución de oferta de grupos de optativas para el curso que viene).

La homologación europea no es real por la diferencia entre los países que componen el EEES (en unos países son grados de 3 años, en otros de 4), no existen intenciones de incrementar las becas “Erasmus” y cada país se reserva a su legislación interna la movilidad de trabajadores, permitiendo en algunos casos la entrada menos o más burocrática, por ejemplo a través de los Colegios Oficiales.

Por todo esto, creemos que los intereses de dicho proceso no son los que desde las instituciones nos hacen creer.

Atendiendo a la documentación al respecto (LOU, LOMLOU, Reales Decretos, Estrategia Universidad 2015, etc.) podemos observar que el interés al que sí consideramos que se pone más empeño es la creación de una nueva universidad de inversión mixta (en principio 80% pública y 20% privada); a la transformación de la universidad en una universidad mercantilizada, esto es, someterla a los dictámenes de las necesidades del mercado (que no de la sociedad) y por último un proceso contrario al perseguido desde hace años en nuestro país, el de universalizar la educación superior. Para esto último, tratan de implantar medidas que sólo pueden ser satisfechas por unos/as pocos/as, por ejemplo, la prueba  Oral de Inglés en la Prueba de Acceso de Selectividad o la nueva endurecida Normativa Interna de Permanencia.

Desde la Asamblea de la Facultad de Psicología de la UAM, creemos que otra universidad es imprescindible. Buscamos un incremento de la cooperación y la solidaridad en el sistema europeo de educación superior para que los valores y la cultura de los pueblos sean respetados y complementados.  Queremos un espacio universitario que busque enriquecer la convivencia y la diversidad entre las distintas tradiciones y culturas de los pueblos y no basado en la simple movilidad del trabajador y en la necesidad del mercado financiero.

Reconocemos la función cultural de la Universidad como un factor insustituible tanto para el crecimiento social y humano, como para enriquecer a las ciudadanas europeas. De hecho, la Asamblea de la Facultad de Psicología de la U.A.M. considera sumamente importantes la educación y la cooperación educativa para desarrollar y fortalecer sociedades abiertas, pacíficas y democráticas.

La Asamblea de la Facultad de Psicología de la U.A.M. acepta el reto y adquiere un papel fundamental en la co-construcción de un movimiento estudiantil a nivel local, para así lograr salvaguardar los principios fundamentales que se recogen en la Carta Magna de la Universidad de Bolonia de 1988.

Del mismo modo, buscaremos tender a la eliminación de la jerarquización en las Universidades, con el fin de democratizar su funcionamiento y promover la intervención directa de todas las personas que la componen en el diseño de la misma.

Por la presente, la Asamblea de la Facultad de Psicología de la U.A.M. se compromete a perseguir estos objetivos -en el contexto de un movimiento estudiantil local, regional, estatal e internacional- para exigir a las instituciones que respeten plenamente la diversidad de culturas, lenguas y la autonomía universitaria para consolidar el área europea de educación superior.

Nuestras expectativas son que todas las integrantes de la Facultad de Psicología de la U.A.M. respondan rápida y positivamente y que contribuyan activamente a la consecución de estos objetivos.

Con esto, creemos conveniente seguir movilizándonos y actuando para garantizar el derecho de las estudiantes a una educación pública y autónoma, a una Facultad de Psicología y a una Universidad Autónoma de Madrid democráticas, a unos conocimientos relacionados con una completa formación profesional e investigadora, un desarrollo humano para la convivencia y la solidaridad, con el fin de co-construir una sociedad más justa, participativa y crítica.

Os animamos a organizaros, a reclamar vuestros derechos, a que reconozcáis lo que es vuestro, a que defendáis la Psicología, que trabajéis juntas/os por una universidad mejor, por una facultad mejor, en resumen, por una sociedad más justa solidaria y crítica. Recordad que vuestro papel es fundamental para la legitimación de cara a las/los estudiantes de estas reivindicaciones.

¡No a la LOU, No al proceso de Bolonia!

¡Otra Universidad es Imprescindible!

21 de octubre de 2009

Asamblea de la Facultad de Psicología (U.A.M.): http://wp.me/PGFWm-C

Blog de la Asamblea de la Facultad de Psicología (U.A.M.): http://www.asambleapsico.blogspot.com

Para contactar con nosotras/os: asambleapsico@gmail.com

Más información sobre el ‘proceso de Bolonia’: www.noabolonia.org

Anuncios
comentarios
  1. Asamblea de la Facultad de Psicología (U.A.M.) dice:

    Os presentamos la página web provisional de la Asamblea de la Facultad de Psicología (UAM): juntas y juntos en la red por una universidad democrática, participativa y crítica.

    Este es el link: http://wp.me/PGFWm-C

    Nos vemos el jueves a las 14 horas.

    OTRA UNIVERSIDAD ES IMPRESCINDIBLE

  2. Próximas Asambleas de Facultad

    Todos los jueves a las 14.00 horas en el local de asociaciones de la Facultad de Psicología de la UAM.

    Tu participación sí que cuenta.

    POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA (DE TOD@S Y PARA TOD@S)
    NO AL ‘PROCESO DE BOLONIA’
    NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s