COMUNICADOS

Comunicado de la Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky” sobre el manifiesto y las movilizaciones por el reconocimiento sanitario de la Psicología española (2010-2011)

La Asamblea de la Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky”, ante la situación de ambigüedad del manifiesto de Octubre de 2010, con título “La psicología española exige su reconocimiento sanitario” (firmado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el C.E.P. -Colectivo de Estudiantes de Psicología de España-), queremos manifestar nuestros acuerdos y discrepancias respecto a éste, y además añadir nuestra propia postura como ciudadan@s del Sistema de Salud español, como estudiantes y como futur@s profesionales de la Psicología.

Coincidimos en que la exclusión de la Psicología en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias es un caso clarísimo de arbitrariedad legal realizada.

Sin embargo, discrepamos en el énfasis que se hace de la vía de profesionalización de la Psicología a través de un Máster de Psicología Clínica y de la Salud, ya que no mejora la atención Psicológica en la población general, sólo en pacientes que puedan pagar los precios de consulta del ámbito privado, establecidos en su mínimo por el COP, dejando así que el máximo se estipule bajo la arbitrariedad de l@s consultores privados. Otro perjuicio para tod@s es el favoritismo hacia aquellos estudiantes que puedan pagar y costear el Máster Oficial o acceder a él. Estos Másteres Oficiales, pensamos que no mejoran la cobertura pública en materia de salud mental en España, como tampoco mejora el propio sistema de salud pública en general. A su vez, pensamos que esta medida tampoco satisface la necesidad básica y no satisfecha de reconocimiento profesional del psicólog@ en las demás áreas de la Psicología, cómo son el ámbito de intervención social-comunitario y socio-educativo. Por lo tanto, denunciamos la situación de gravedad y de falta de cobertura en tiempo real, y de medios humanos para cubrir las necesidades y el número de personas que solicitan ayuda y consultas psicológicas en el Sistema público de Salud Mental. Existen listas de espera en Psicología y en Psiquiatría que atentan contra la integridad y salud humanas. Creemos que una solución plausible ante esta situación de gravedad es ampliar el número de plazas de profesionales sanitarios en el Sistema de Salud Público, y con esta ampliación de plazas habilitar a Psicólog@s para la asistencia psicoterapéutica los fines de semana y festivos. La Psicología pública en España implica, fundamentalmente, una intervención terciaria, no habiendo la suficiente prevención primaria ni secundaria de los problemas psicológicos, sociales y educativos.

Por todo lo anterior, desde la Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky” se aboga por la concientización social y política sobre la importancia de la prevención de los problemas psicosociales y educativos, porque somos conscientes, también, de la importancia de interventores sociales, educativos  y comunitarios, necesarios para el real y efectivo bienestar físico, psicológico y social de las personas, definido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Sobre estos agravios venimos levantado la voz desde el 2003, pero una deriva hacia la privatización de los servicios públicos (transporte, salud pública, educación, vivienda y acceso al conocimiento y la cultura) bajo la creencia de una mejora de esta situación, con argumentos que sostienen que la única solución para ser Psicólogo/a y poder trabajar en activo es la obligación de estudiar unos Másteres (oficiales o propios) privativos, atenta claramente contra la igualdad de oportunidades de tod@s los estudiantes y profesionales del futuro, así como de la población que demanda asistencia psicológica pública y gratuita. Confundir términos como estos para lograr objetivos parciales y sectoriales en el campo interventivo de la Psicología pensamos que supone, más bien, un parche no una solución social y pública, de tod@s y para tod@s. La vía pública para trabajar como psicólogo clínico es mediante el actual PIR, resultando ésta claramente insuficiente, no cubriendo ni las demandas ni las necesidades de los ciudadan@s y de psicólog@s profesionales. De hecho, de 131 plazas públicas ofertadas en 2010 (según la Orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, del Ministerio de Sanidad y Política Social) solicitaron presentarse 3.169 personas (según información del Centro Superior de Estudios Cash Flow –centro de oposiciones-). Ante esto, reclamamos un aumento más que significativo del número de plazas PIR ofertadas a nivel nacional, así como la transformación de la prueba PIR, para que pueda evaluar de forma válida y fiable las reales competencias profesionales de los psicólogos en materias socio-sanitarias, lo que implica evaluar no sólo conocimientos (a través de una prueba tipo test), sino comprobar también la adquisición de habilidades y valores (por ejemplo a través de pruebas situacionales u objetivas de desempeño ante un tribunal de expertos del ámbito profesional sanitario) que se demuestren terapéuticos para las personas y los grupos que solicitan ayuda psicológica.

Todo ser humano tiene derecho a una asistencia pública e integral por parte de las autoridades competentes en España. Hay listas actuales de espera desde 3 a 7 meses, con casos de riesgo grave de suicido, y del desempeño vital de las personas (trastornos graves de la personalidad, trastornos graves del ánimo y del comportamiento alimenticio…), que pueden abordarse y cubrirse de forma integral y sistémica desde todas las áreas que se estudian e investigan en Psicología, y no solo desde la Psicología Sanitaria que actualmente ofrecen los Másteres Oficiales. La lucha por las mejoras de la Psicología española pensamos que no se logra fraccionando las fuerzas ciudadanas y profesionales implicadas. Luchemos por alcanzar una sensibilización, prevención e intervención de los problemas psicológicos que sea pública e integral, de tod@s y para tod@s.

El bienestar psicológico de una clase social privilegiada con un nivel adquisitivo por encima del de la mayoría de la población española no cubre la real demanda social de servicios psicológicos adecuados de tod@s l@s ciudadan@s. Al mismo tiempo, denunciamos la atención primaria prestada en materia de bienestar psicosocial de las personas a través de la prescripción médica de psicofármacos sin la evaluación psicológica oportuna, en los sistemas de salud (público y privado). Siendo conscientes de las probables consecuencias de génesis, mantenimiento y cronificación de dependencias a drogas legales, promovidas por los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas y sostenidas con fondos públicos de tod@s. Existiendo formación, profesionales y técnicas psicoterapéuticas contrastadas y eficaces para la evaluación, intervención y seguimiento de los diferentes casos socio-clínicos de afectad@s y posibles poblaciones de riesgo.

Por último, nos gustaría visibilizar y denunciar los perjuicios que también supone el hecho de que existan personas que no cumplen o encajan dentro de los nuevos criterios de acceso a los diferentes ciclos formativos de la educación superior europea, justificándose esta situación en términos de la nueva corriente de la gestión de Excelencia Universitaria (fruto de la imposición e implantación del ‘Proceso de Bolonia’ en casi todas las Universidades europeas). De hecho, algunas consecuencias  graves de lo anterior pensamos que son y serán: la limitación creciente de acceso al conocimiento, a la cultura y a la asistencia psicológica integral (biopsicosocial) de tod@s l@s ciudadan@s, independientemente de su clase y condición social; y, para terminar, la ausencia de un real y efectivo desempeño y reconocimiento social, laboral y político de la Psicología.

Unámonos tod@s por una Psicología profesional, multidisciplinar, crítica, de tod@s y para tod@s, que ocupe un lugar destacado y reconocido en el mundo social y político español y europeo, y así poder lograr, entre tod@s, un mundo mejor, más justo, más humano y democrático. Y es que el bienestar de tod@s, nunca podrá ser el de un@s poc@s. Ama, lee y lucha.

Madrid, a 21 de diciembre de 2010.

La Asamblea de la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky

_____________________________________________

 COMUNICADO DE CONDENA Y REPULSA ANTE LA AGRESIÓN FASCITA A UNA ESTUDIANTE DE LA COMPLUTENSE

El martes 30 de noviembre, sobre las 15:00 horas, se produjo una agresión fascista en el sótano de nuestra facultad. Un militante de la Unión de Estudiantes Progresistas – Estudiantes de Izquierdas (UEP-ei) fue agredido por personas de la organización política de extrema derecha “Respuesta Estudiantil”. Mientras tres chicos de esta organización repartían propaganda por la facultad, militantes de la UEP-ei procedieron a retirarla, por considerar que los mensajes fascistas no tienen cabida en nuestra facultad. Tras esto, uno de los neonazis propinó un puñetazo en la cara a nuestro compañero, y tras caer éste al suelo, continuó dándole patadas y puñetazos en la cara y en la cabeza, pudiendo haberle causado graves lesiones.

Aunque los culpables son los agresores, esta agresión se produce con la complicidad de la asociación de nuestra facultad Foro Universitario Francisco de Vitoria (los que ejercen nuestra representación estudiantil en nuestra Junta de facultad y en el Claustro), por haber invitado a esta organización fascista a participar en la protesta convocada hoy contra la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de abogado y procurador (ley que nosotros también rechazamos y contra la que pensábamos protestar activamente). Además, tal y como ha reconocido un miembro de Foro, al menos uno de ellos ha firmado para apoyar que esta organización de violentos fascistas pueda constituirse como asociación en nuestra facultad con lo que ello conlleva (asignación de local y otras ayudas para que puedan desarrollar su actividad).

Nosotros defendemos la libertad de expresión, por eso pensamos que los mensajes fascistas, racistas, y xenófobos propios de este tipo de organizaciones no tienen cabida ni en la universidad ni en ningún sitio, por ser, por definición, ideas que difunden el odio contra el diferente, contra el migrante, el homosexual, los jóvenes de izquierdas, etc. Ideologías, que también por definición, pretenden implantar sistemas políticos nefastos no solo para la libertad de expresión, sino para todos los derechos y libertades.

Mientras el militante de izquierdas agredido se dedica a construir organización en su facultad, participando activamente en la asociación UEP-ei, y a crear tejido vecinal en su barrio, los agresores de extrema derecha vuelven a demostrar lo único que saben hacer: pegar, ejercer la violencia mientras intentan insertar en la sociedad su mensaje de odio.

Afirmamos que esta agresión no nos va a parar, que seguiremos luchando contra aquellos que pretenden amedrentarnos mediante los golpes, y que continuaremos trabajando por una facultad mejor, construyendo movimiento estudiantil desde abajo y a la izquierda. Así mismo, exigimos al decanato (el mismo que hace tan solo 15 días declaraba al diario Público que los incidentes de este tipo en nuestra facultad “nunca pasan a mayores”) que tome las medidas oportunas contra los dos agresores que estudian en nuestro centro, y que no legalice como asociación universitaria a esta formación ultraderechista y violenta.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD

APOYAN:

La Caverna (Filosofía UCM)

Puño y Letra (Filología UCM)

UHP (Historia UCM)

Contrapoder (CC. Políticas y Sociología UCM)

L-Mental (Psicología UCM)

Pepe Carvalho (CC. de la Información UCM)

Hypatia (Físicas UCM)

Colectivo Rise Up (Universidad Carlos III)

Colectivo 1984 (Aravaca – Pozuelo)

Asociación de Estudiantes Noam Chomsky (Facultad de Psicología – UAM)

______________________________________________

Comunicado de la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky ante la denegación del proyecto ‘Copa menstrual. Una alternativa natural’.

El pasado viernes 5 de febrero de 2010, la Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky” presentó, tanto al Vicedecanato de Estudiantes como al Decanato  de la Facultad de Psicología (UAM), su solicitud para la autorización del proyecto titulado ‘Copa menstrual. La alternativa natural‘. Dicho proyecto no podrá desarrollarse el día 8 de febrero (día internacional de la mujer trabajadora) de 2010 por no cumplir con las especificaciones de viabilidad e impacto del proyecto presentado.

La asamblea de la A. E. Noam Chomsky no está de acuerdo con esta decisión, pero la entiende legítima. Además, se compromete a retirar los carteles de difusión del evento y entiende que se colocaron indebidamente ya que la asociación no contaba con autorización alguna.

En este sentido, la A. E. Noam Chomsky baraja la posibilidad de realizar un proyecto en un contexto más amplio y con la supervisión de algún experto/a o profesional de la Salud, en el que se pueda informar y dar a conocer de forma rigurosa, crítica y participativa la alternativa de la copa menstrual.

 Madrid, 8 de marzo de 2010

Asamblea de la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky

______________________________________________

 COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES NOAM CHOMSKY ANTELA ‘PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE GRADO Y LICENCIATURA PARA EL CURSO 2010-2011

La Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky” decidió por consenso, al final de su última Asamblea Ordinaria, apoyar y sumarse, en la medida de sus posibilidades, a las movilizaciones (tanto una manifestación interfacultativa como una concentración ante el Rectorado, al día siguiente) convocadas tanto por estudiantes anonimas como por algunas asociaciones de estudiantes de la UAM (A. E. Malayerba, A. E. Malasaña, A. E. Siglo XXI, A. E. Ferrer i Guardia), con motivo de la ‘Propuesta de Unificación del calendario académico de Grado y Licenciatura para el curso 2010-11‘ y por considerar que dicha propuesta no parte de las necesidades expresadas y percibidas de l@s estudiantes de Licenciatura, surge de forma poco transparente y democrática desde las comisiones de Rectorado, y no permite que l@s estudiantes de Licenciatura terminen su plan de estudios en las mismas condiciones en que lo comenzaron.

Madrid, 4 de marzo de 2010

Asamblea de la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s