VALORES

Principios de la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky

  1. La “Asociación Noam Chomsky” es un espacio universitario abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de los movimientos universitarios o de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo o autoritarismo, también, empeñados en la construcción de una sociedad universitaria orientada hacia la movilización socio-cultural y la agitación de conciencias.
  2. La “Asociación Noam Chomsky” tiene como finalidad crear un marco de diálogo y reflexión en la Universidad Autónoma de Madrid a través de exposiciones, coloquios, ponencias divulgativas y debates, así como promover actividades con fines solidarios en las que puedan participar todas las personas interesadas.
  3. En conocimiento del constante avance del mundo y de la lucha por su conservación, los principios de la asociación podrán ser revisados y completados con fin de especificar más algunos aspectos, o adaptarlos más a la vida universitaria, pero sin posibilidad de abandonar nunca el espíritu de solidaridad y lucha contra la desinformación que impulsa la asociación. La revisión de los principios deberá realizarse en asamblea extraordinaria con necesaria participación de una cantidad más que representativa de los asociados, estipulándose esta representatividad en un mínimo del 80% de los mismos, siendo necesario el consenso entre todos los asistentes. Cualquier persona de la Asociación puede proponer cambios en los Estatutos.
  4. Las alternativas propuestas por la asociación irán en su base, orientadas a contraponerse a un proceso de globalización que orada los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas y, por consiguiente, de los universitarios y las universitarias; comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos, directivas universitarias e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales.
  5. Debe asegurarse que los miembros de la asociación tengan la libertad de deliberar -durante la realización de las reuniones- sobre declaraciones y acciones que se decida desarrollar. La asociación se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones.
  6. La asociación es un espacio universitario plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que se articula de manera descentralizada y en red hacia la construcción de un mundo diferente, universitario, local o internacional, y centrado en su carácter estudiantil y por consiguiente, en su repercusión social.
  7. La “Asociación Noam Chomsky” siempre será un espacio abierto a la pluralidad y la diversidad de actuación aisladamente o en colaboración con otros entes universitarios o de carácter más amplio, abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas. No deben participar desde la asociación representaciones partidarias ni organizaciones de carácter militar o religioso, pudiéndose no obstante invitarse a participar con la asociación en carácter personal, cualquier persona siempre que se haga con el fin de perseguir alguno de los objetivos de la “Asociación Noam Chomsky”.
  8. La “Asociación Noam Chomsky” se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la universidad, la economía, el desarrollo y la historia, y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna la práctica de una democracia verdadera y participativa dentro y fuera de la comunidad universitaria, las relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.
  9. La “Asociación Noam Chomsky” recoge el guante de la reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencias y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados a nivel global por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente; pretendiendo llevar a cabo en el ámbito universitario esas soluciones.
  10. La Asamblea estará integrada por la totalidad de los miembros de la asociación, así como no miembros y en general por cualquier persona que desee participar en cualquiera de las actividades o proyectos propuestos. Para la realización de dichas actividades se crearán grupos de trabajo, basados en la voluntariedad de los miembros y/o no miembros interesados, para la discusión de temas concretos y planteamiento de soluciones, cuya resolución será propuesta en Asamblea.

AMA, LEE Y LUCHA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s