NOVEDADES

¡PRÓXIMO CONCURSO DE LA ASOCIACIÓN “NOAM CHOMSKY”!

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOCIAL UAM

Presenta tus fotografías antes del 25 de abril de 2011

¡290 euros en premios!

Más información AQUÍ

¡Premiamos tus fotografía! ¡Apoyamos tu creatividad!

AMA, LEE Y LUCHA

_________________________________

¡NOVEDADES CONCURSOS A. E. NOAM CHOMSKY!

I CONCURSO DE MICRO-CORTOS NOAMEROS 2010

Descárgate las Bases del Concurso en

nuestra sección de CONCURSOS.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Ama, lee y lucha

________________________________________

COMIENZA LA CENSURA ESPAÑOLA DE INTERNET…

Más información AQUÍ.

________________________________________

OPOSICIÓN MUNDIAL DE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

Os RECOMENDAMOS el uso de la TRADUCCIÓN AL INGLÉS del caso clínico a diagnosticar, ya que la traducción al español presenta incorrecciones y puede llegar a perjudicar en la comprensión y análisis del caso.

CARTEL INFORMATIVO – CONCURSO DE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

Más información: http://www.iufpsy.com/?lang=es

________________________________________

¡ÚLTIMA HORA!…

Próximo proyecto de la Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky”

Acércate y disfruta: PROMOCIÓN DEL DÍA DEL SIDA’.

El 1 de diciembre de 2010, te estaremos esperando en nuestro satand en el hall principal de la Facultad de Psicología.

Al acercarte podrás informarte sobre la problemática social y sanitaria que conlleva el SIDA/VIH, y de paso llevarte UN LAZO ROJO y preservativos como método fundamental de prevención en la población universitaria, y no sólo.

Ama, lee y lucha

________________________________________

PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky“…

TE ESPERAMOS EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE,

DE 14 h. A 17 h. EN EL LOCAL DE ASOCIACIONES

TU PARTICIPACIÓN TE VISIBILIZA

Ama, lee y lucha

_______________________________________

III Foro de Asociaciones de la Facultad de Psicología

TU PARTICIPACIÓN TE VESIBILIZA

La Asociación de Estudiantes “Noam Chomsky” participó el día 18 de noviembre en el III Foro de Asociaciones de la Facultad de Psicología, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes de la UAM, estos últimos años.

Se estuvo de 11 h. a 20.30 h informando a tod@s los estudiantes de cuáles eran los objetivos de actuación para este nuevo curso académico 2010-2011 en la Facultad de Psicología. También, se informó y se dieron a conocer los proyectos a realizar para seguir potenciando el desarrollo comunitario de la Facultad y de la UAM, en el marco de las necesidades e inquietudes de los propi@s estudiantes.

Se facilitó un tablón donde l@s estudiantes podían dejar reflejadas sus propuestas, proyectos o sugerencias sobre la vida académica, social y cultural en la Facultad. Además, se atendieron numerosas solicitudes de participación en la Asociación. Se respondieron todas las preguntas e inquietudes que fueron planteando l@s estudiantes, a lo largo de la jornada, al acercarse a nuestro stand.

En esta ocasión, el lema de la Asociación para esta jornada fue:

TU PARTICIPACIÓN TE VISBILIZA: Si vives en tu pompa… ¡Explótala!

A continuación, un vídeo de presentación:

Ama, lee y lucha

________________________________________

¡¡ÚLTIMA HORA!! I CONCURSO DE MAQUETAS MUSICALES NOAMEROS 2010

LA ENCUESTA DE LOS GRUPOS ESTÁ CERRADA.

Para más información pinche AQUÍ.

________________________________________

¡ATENCIÓN PÚBLICO!

Novedades del… I CONCURSO DE MAQUETAS MUSICALES NOAMEROS 2010…

¡YA PUEDES ESCUCHAR LAS CANCIONES Y VOTAR A LOS GRUPOS!

Para escuchar las canciones y completar la encuesta pincha aquí

________________________________________

ENTRA EN VIGOR LA ANULACIÓN DEL REGISTRO

SANITARIO DE LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA

//fecha de publicación 20/05/2010 5:52:00

ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, el pasado 18 de mayo de 2010, el fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la posibilidad de registrar como centros sanitarios las consultas de psicólogos no especialistas que cumplían ciertos requisitos. Esta sentencia ya había sido adelantada en informaciones anteriores de Infocop Online, y con esta publicación en el BOE, entra en vigor esta anulación.

En consecuencia, las Comunidades Autónomas ya no podrán seguir incluyendo a estas consultas de psicología en los registros de centros sanitarios, imposibilitando la renovación de las ya inscritas como tales. Si bien no hay un efecto automático de baja en la inscripción de las consultas ya registradas, es posible que las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas adopten resoluciones en este sentido, en aplicación de esta sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada recientemente por el Tribunal Supremo.

Por tanto el amparo legal que daba esta normativa, al haber sido anulada, acrecienta la situación de inseguridad jurídica de los psicólogos sin título oficial de especialista, de tal manera que los Tribunales y las Administraciones públicas pueden exigirles que no realicen actividades sanitarias. En España hay más de 52.000 psicólogos colegiados, de los cuales sólo 7.800 tienen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica; por tanto, más de 44.000 profesionales se encuentran en una grave situación de inseguridad jurídica, no reconociéndose que la mayoría de ellos realizan de facto labores de cuidado de la salud de los ciudadanos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se ha dirigido en repetidas ocasiones al Ministerio de Sanidad y Política Social para conocer los pasos que va a dar para solucionar inmediatamente este problema, sin que hasta el momento haya dado ninguna respuesta satisfactoria. Ante esta grave situación los estudiantes de Psicología ya han anunciado la preparación de movilizaciones, y el Consejo y la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas ya han acordado coordinar sus actuaciones a este respecto.

El Fallo del recurso contencioso-administrativo núm. 267/2006 de la Audiencia Nacional (BOE 18 de mayo de 2010) puede descargarse pinchando en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/18/pdfs/BOE-B-2010-17345.pdf

________________________________________

LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA SE

MOVILIZAN PARA RECLAMAR AL GOBIERNO LA

CREACIÓN DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA

SALUD

//fecha de publicación 07/05/2010 6:00:00

ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE

El Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE, que agrupa a los representantes de estudiantes de psicología de España, ha mostrado su preocupación y descontento ante la demora de respuesta del Gobierno para la creación del Máster en Psicología de la Salud, – y cuyo compromiso había adquirido hace más de cuatro años para dar solución al problema de la habilitación del ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito sanitario -.

Por este motivo, ha hecho público un comunicado de prensa en el que solicita al Gobierno la creación del Máster en Psicología de la Salud, y anuncia el inicio de una campaña de movilizaciones.

A continuación se incluye el comunicado elaborado por dicha Asociación para todas las personas interesadas.

Sevilla, 30 de abril de 2010

Los estudiantes de psicología de España reclamamos al Gobierno la creación del Máster en Psicología de la Salud

A la vista de los incumplimientos del Ministerio de Sanidad, el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE inicia los preparativos de movilizaciones.

El CEP-PIE, asociación que agrupa a los representantes de los más de 50.000 estudiantes de Psicología de España, reunido en la XXXV Asamblea del Colectivo, a día 30 de abril de 2010, pone de manifiesto su disconformidad con el bloqueo en el reconocimiento legal sanitario de los psicólogos y las consecuencias que este proceso supone para ejercer la profesión en todos sus ámbitos.

La problemática surge el 21 de noviembre de 2003 cuando fue aprobada Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). En ella es incluida la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria, pero no se incorpora a los licenciados en Psicología, cuando sí se incluyen otras licenciaturas y diplomaturas como las de Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Terapia Ocupacional, Logopedia o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Los hechos se sucedieron del siguiente modo:

Aunque esta Ley suponía un gran avance, planteaba una gran contradicción ya que dejaba sin reconocer a la inmensa mayoría de los psicólogos como profesionales sanitarios. El hecho de reconocer sólo a la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria niega la posibilidad de que los demás titulados en Psicología, que son la inmensa mayoría, tengan el reconocimiento para ejercer su profesión. No sólo los que poseen ese título de especialista realizan actividades sanitarias, ya que todos los psicólogos las realizan en mayor o menor medida, pero la LOPS niega esta realidad.

Tras las movilizaciones que se realizaron en protesta por esta situación, el Gobierno reconoció la existencia del problema, y aprobó una Orden Ministerial que permitía que los psicólogos no especialistas que estaban trabajando en consultas privadas pudieran seguir registrándolas como centros sanitarios. Esta Orden ha sido anulada por el Tribunal Supremo el pasado febrero de 2010, resolviendo un recurso que había presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Todo ello supone que de los más de 52.000 psicólogos colegiados que hay actualmente en España sólo unos 7.800 psicólogos, que son los que poseen el título de especialista de Psicología Clínica, pueden ejercer su profesión dentro del marco de la Ley. Por otra parte, los más de 50.000 estudiantes de Psicología nos encontramos sin futuro por ser casi imposible ser profesionales sanitarios, ya que cada año sólo se ofertan un centenar de plazas PIR para toda España, la única vía para ser especialistas.

La que era entonces Ministra de Sanidad, Elena Salgado, propuso el 4 de abril de 2006 en el pleno del Congreso de los Diputados como una solución definitiva a esta problemática la creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud con el reconocimiento legal de profesión sanitaria. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el 20 de noviembre de 2008, una iniciativa solicitando al Gobierno que se aceleraran los trabajos para la creación de esta formación específica y, finalmente, en enero de 2009, fue presentado a los Ministerios un borrador de directrices del Máster por la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Desde entonces, tanto la Conferencia de Decanos, como el Consejo General y el CEP-PIE esperábamos una respuesta por parte de los Ministerios de Educación y de Sanidad y Política Social. En noviembre de 2009, se comprometieron a tratarlo en la siguiente Comisión de Recursos Humanos del SNS que tendría lugar en diciembre de ese mismo año. Las tres entidades decidimos esperar pacientemente pero la Comisión de Recursos Humanos sigue sin tratarlo, celebrándose su última sesión el pasado 27 de abril de 2010. Tras esto, el CEP-PIE considera esta coyuntura insostenible ya que los estudiantes y los titulados se encuentran en una situación de indefensión absoluta; la LOPS deja en la inseguridad jurídica a la mayoría de psicólogos, nos deja sin cobertura legal para ejercer a los futuros titulados en Psicología, y el Ministerio de Sanidad y Política Social está incumpliendo sus compromisos de solucionar este problema.

La creación de ese Máster supone unos indudables beneficios para toda la sociedad, ya que se establecerán unos contenidos obligatorios para la mejor preparación de los psicólogos en el ámbito sanitario, y se les dotará de un reconocimiento legal para que puedan ejercer su profesión sin inseguridades jurídicas absurdas e injustificadas.

Para conseguir, de una vez por todas, la atención de los Ministerios, el CEP –PIE tiene previstas una serie de medidas:

  • Convocar un Foro de la Profesión con la Conferencia de Decanos y el Consejo General de Colegios para reclamar su implicación y apoyo en las movilizaciones que los estudiantes tenemos previsto desarrollar.
  • Solicitar una audiencia con los Ministerios para mostrar nuestra indignación ante tal situación, reclamando nuestros derechos y exigir que se lleve a cabo el compromiso del Gobierno planteado hace ya más de cuatro años.
  • Y, por último, una campaña de sensibilización y movilización, tanto del estamento estudiantil como profesional de Psicología, así como del resto de la población, que es la mayor beneficiada de nuestros servicios.

Colectivo de Estudiantes de Psicología – CEP

________________________________________

Todo listo para la ‘Contra-cumbre de Ministros de Educación Europeos’.

La Cumbre de Ministros de Educación Europeos de Madrid ya tiene preparada una buena bienvenida:

  • Manifestación para el 12 de abril a las 19h desde Atocha al Ministerio de Educación bajo el lema “La Educación no va a pagar la Europa del Capital. Contra la Cumbre de Ministros de Educación Europeos.”
  • Una bicicletada que recorrerá las calles de Madrid el 13 de abril, que partirá a las 20h de la tarde desde la plaza de Cibeles.
  • Acciones a lo largo de la semana.
  • Talleres que abarcan temas desde género, alternativas a la educación establecida, formas de lucha, neoliberalismo, etc. todos ellos en la Facultad de Filosofía de la Complutense, lugar de convergencia de la contra-cumbre.

Desde el 8 al 14 de abril estaremos en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en Ciudad Universitaria. Podrás encontrar allí un punto de información, donde atenderemos para información, legal, logística, acciones, etc. Este lugar servirá de alojamiento para toda la semana.

Además durante estos días se realizarán talleres sobre grupos de afinidad y asuntos legales para estar preparadas de cara a las acciones.

Si quieres conocer toda la programación de la contra-cumbre visita http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/calendario/

Si quieres conocer con detalle los talleres

http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/talleres/

Para más información visita nuestra web

http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/

Para asuntos de prensa y comunicación puedes escribir a

prensabfug@gmail.com

Si puedes colaborar de alguna manera, tienes alguna duda o para lo que se te ocurra, escríbenos a bolognaburnsmadrid@gmail.com

_________________________________________

Durante toda la semana (desde el 8 hasta el 14 de abril) habrá acciones descentralizadas. En este espacio sólo pondremos las acciones públicas por razones de seguridad.

  • Bicicletada contra la cumbre de ministros.

¡¡El Martes 13 de Abril vuelve a pedalear por las calles de Madrid!!

Esta vez contra la cumbre de Ministros de Educación Europeos que tendrá lugar ese mismo día.

La Plataforma Bolonia Fucking Up Group, encargada de preparar la Contra-cumbre que tendrá lugar del 8 al 14 de abril en Madrid, organiza una bicicletada por el centro de Madrid para protestar y molestar a los ministros europeos, responsables de que la Educación se destruya día a día, vendiéndola por unas migajas….

A Puerta cerrada y sin contar con la comunidad educativa, ni con la sociedad en general, se juntan de nuevo para pensar cómo rentabilizar aún más la educación.

¿Nos vamos a quedar con los pedales parados?

¡Por que esto es cosa de tod@s!

¡No a la Cumbre de Ministros de Educación Europeos!

¡La Educación no va a pagar la Europa del Capital!

BICICLETADA: MARTES 13 de Abril a las

20h en Cibeles.

________________________________________

BOLONIA FUCKING UP GROUP

El año pasado fue un año de lucha, caracterizado por las grandes movilizaciones contra el proceso mercantilizador de la Universidad, más conocido como Proceso de Bolonia. Este año para seguir dando respuesta a este proceso se ha creado la Plataforma Bolonia Fucking Up Group, compuesta por estudiantes que el año pasado se organizaron en las asambleas contra ‘Bolonia’ y por diversas organizaciones de los movimientos sociales.

La nueva plataforma  recibe este nombre en contraposición al Bologna Follow-up Group, grupo de seguimiento que se encarga de evaluar la implantación del proceso en los diferentes Estados y marcar las nuevas directrices a seguir. Nuestro objetivo es  dar respuesta a la cumbre de ministros de educación europeos que se celebrará en Madrid del 8 al 14 de abril en la que una vez más actuarán sin contar  con la voz del estudiantado. Por ello estamos preparando una contra-cumbre, para hacernos oír y dejar clara nuestra oposición a este proceso.

Actualmente se están aplicando las siguientes reformas educativas en el ámbito universitario español: el Pacto Educativo, el nuevo Pacto de Financiación, el Estatuto del Estudiante, el Estatuto de Gobernanza y la Estrategia Universidad 2015. Contra la imposición de estas reformas concretas en nuestro Estado y su aplicación en el resto de países, nos vemos en la necesidad de paralizar este proceso y sentarnos a discutir qué modelo de Universidad queremos y cuál debe ser nuestro papel. Por eso queremos que en el Estado español, al igual que en Viena del 9 al 12 de marzo, se haga oír la voz de los estudiantes, que vayamos allí a decirles a la cara que no queremos su sistema universitario, que queremos  ser partícipes de las reformas que nos afectan a todos, que vayamos a plantear una alternativa crítica y participativa frente al corporativismo europeo al servicio del modelo neoliberal.

Así, desde la nueva plataforma Bolonia Fucking Up Group hacemos un llamamiento a todos aquellos que se oponen al proceso de Bolonia y luchan por plantear una alternativa. Desde diversos países europeos vendrán a Madrid cientos de estudiantes, te animamos a ti también a que participes. Su falsa unión en pos del interés y el beneficio de unos pocos no puede compararse a nuestra unión que se enlaza a través de la solidaridad de la lucha. Nos unimos en Viena ya que vemos imprescindible nuestra presencia en la lucha internacional tras meses de movilizaciones tanto en Alemania  como en Austria, Italia, Grecia… Nos unimos globalmente por una lucha común. Unámonos también en Madrid. En concreto, en la facultad de derecho, la iniciativa se está impulsando a través de la asociación UEP-ei, por lo que te animamos a que participes en las asambleas que se celebran todos los martes a las 14:30 en el despacho 018 del edificio de departamentos, y que juntos construyamos un movimiento fuerte capaz de plantear alternativas.

¡ORGANIZACIÓN PARA LUCHAR,

ALEGRÍA PARA VENCER!

Para más info: www.bolognaburnsmadrid.wordpress.com

BOLONIA FUCKING UP GROUP

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s